Antes del show de este domingo, dan a conocer dos de su recetas favoritas: las magdalenas con harina de arvejas y los choporotos. Las músicas de Mar del Plata analizan este tiempo de las infancias entre pantallas.
Son curiosas y coloridas. No dejan de componer música para las infancias ni de preguntarse de qué manera pueden alimentarse mejor. El Dúo Las Magdalenas, formado por Julieta Dorronsoro y Mery Vanborder, adelantan cómo será el espectáculo de este domingo a las 16 y, además, dan a conocer dos de las recetas que más hacen en sus propias cocinas: las magdalenas con harina de arvejas y los chocoporotos.
El de mañana será un espectáculo formado con un repertorio solo de canciones propias. Se lo podrá ver por la plataforma Zoom. (Los links para adquirir las entradas están en linktr.ee/lasmagdas).
Entrevistadas por LA CAPITAL, señalaron que el show estará formado por “canciones para soñar, para jugar, para bailar y emocionarse. Canciones para ponernos loquitas y loquitos, como decimos nosotras”.
Las músicas contaron cómo se reinventaron en pleno aislamiento y hablaron del “desafío” que enfrentan las infancias en este contexto de distanciamiento. “Hasta febrero muchas familias éramos reticentes al uso y sobre exposición de pantallas y actualmente es el medio por dónde nos comunicamos”, dijeron Mery y Julieta, ambas mamás, concientes del dilema.
“En nuestros orígenes nuestro nombre remitía a las magdalenas que se comen esas con dulce de leche y cositas arriba, hoy hacemos magdalenas de porotos mung con harina de garbanzos. Seguimos buscando las formas de repensar la alimentación”
-¿Cómo aprovecharon el aislamiento, se lo puede aprovechar desde algún lado creativo?
-El aislamiento nos trajo una gran revolución. O mejor dicho re-evolución. Teníamos que reinventarnos. Sabemos que como eran los espectáculos antes de la cuarentena no serán por mucho tiempo. Y ahí aparecieron las ideas. O quizás las listas de pendientes pasaron a ser tareas en acción y generadoras de nuevos universos como puentes de conexión con nuestro público, que nos abraza en cada propuesta que les acercamos y les estamos inmensamente agradecidas.
-¿Cómo notan que se encuentra la niñez en estos tiempos?
-Creemos que la niñez está atravesando un desafío inmenso. Ya que son quienes más están vivenciando el aislamiento y el distanciamiento con sus afectos. Además, y esto lo hablamos como mamás también, hasta febrero muchas familias éramos reticentes al uso y sobre exposición de pantallas y actualmente es el medio por dónde nos comunicamos, compartimos con seres queridos, y también dónde interactúan y estudian, o vivencian un espectáculo. Es un momento dónde las pantallas pasaron a ser aliadas de los mapadres. Y observamos también, que pese a utilizarlas de manera acotada y con supervisión e intervenciones de los cuidadores hay niños y niñas que están cansados de tanta pantalla y pueden expresarlo, por suerte.
-¿Estrenaron canciones nuevas?
-Componemos siempre. Somos mamagdalenas y los tiempos están regidos por nuestros pequeños. Poder crear y maternar es muy valioso y muy necesario para nosotras. Es volver a los brazos de nuestros hijos felices de hacer lo que amamos y a la vez ellos son nuestra fuente de inspiración. La maternidad nos sigue despertando imágenes y músicas que vamos sacando a la luz. Gran parte de esto se observa en nuestro espectáculo “Canciones Chiquitas”, que está pensado para primerísima infancia.
-¿Qué rol tiene el arte y la música en este momento, entienden que se potencia la necesidad de espacios artísticos en este contexto?
–El arte en general y en nuestro caso la música siempre son medios que nos permiten expresarnos, desafiarnos, trascender… Y en este contexto cumplen un rol fundamental. Aferrarnos a lo que nos hace bien, nos libera y nos encuentra, con uno mismo y con el resto. El arte es urgente e imprescindible.
-¿Siguen con la deconstrucción alimentaria?
-¡Sí! Es un capítulo aparte para hablar en profundidad pero, en resumen podríamos afirmar que la maternidad nos trajo muchas preguntas y una de ellas fue, ¿cómo nos alimentamos? ¿Cómo queremos alimentar a nuestros hijos? Y aquí estamos, aprendiendo y des-aprendiendo cada día. En nuestros orígenes nuestro nombre remitía a las magdalenas que se comen esas con dulce de leche y cositas arriba, hoy hacemos magdalenas de porotos mung con harina de garbanzos. Seguimos buscando las formas de repensar la alimentación, nuestros hábitos como familias, somos curiosas y tenemos una tribu de mujeres hermosas que están haciendo de este mundo un lugar mejor y nos invitan a hacernos preguntas y actuar en consecuencia. Algunas de ellas son: Sabrina Critzman, Doc Nay, Sole Barruti, Carla Orsini, pueden encontrarlas en Instagram y Facebook. Dejamos la receta de “Magdalenas de arvejas” a ver si se animan a hacerlas en sus casas.
Ingredientes:
– 1 taza de harina de arvejas.
– 1 huevo.
– ¼ taza de aceite
– 1 cucharada de polvo para hornear.
Si es para -24 meses nosotras le ponemos nada o casi nada de sal
Si quieren hacer variantes le pueden agregar trozos de coliflor, o de brócoli, o hasta de banana, semillas o lo que les de ganas. La cocina es eso jugar siempre jugar.
Las llevan al horno a fuego medio y tardan 15 minutos.
No hay excusas fáciles y a tiempo de madres.
Y dejamos de yapa la receta de chocoporotos:
– 1 taza de porotos negros (cocidos y activados previamente).
– Pueden incorporar alguna otra legumbre cocida si les da ganas
– Lo que usen para endulzar si van dirigidas a infancias de menos de 24 meses sugerimos endulzar con pasta de dátiles.
– ¼ de cacao amargo
– Mixean o procesan, va a quedar una pasta, con una consistencia de untable.
Pueden guardarla en frasco de vidrio en la heladera hasta 10 días. “¡Posiblemente no llegue!”, aseguran Las Magdalenas.